Se extiende la polémica por proyecto en la Laguna Garzón

El proyecto de construcción de un puente y posterior desarrollo inmobiliario en la Lagun< Garzón está suscitando una justificada polémica. Es hora de ponerse a pensar si seguir cargando a nuestra costa de infraestructura contribuye o no al desarrollo sustentable. Debe primar una concepción de Desarrollo Sustentable, donde lo ambiental y lo social ocupen el mismo lugar que lo meramente económico.

Compartimos una nota aparecida recientemente en la prensa (http://www.elpais.com.uy/110502/pciuda-563688/ciudades/se-extiende-polemica-por-laguna-garzon/)

La polémica desatada por la anunciada construcción del puente de la Laguna Garzón no solo genera la reacción de organizaciones ambientales sino que, además, corta de forma trasversal a los partidos políticos con representación en el municipio de la zona.
Fernando Suárez, alcalde de Garzón electo por el Partido Nacional, se mostró partidario del puente. En tanto, el concejal del mismo municipio Martín Pittaluga del Frente Amplio no se alineó a la posición de los intendentes Óscar de los Santos de Maldonado y Artigas Barrios de Rocha y del propio gobierno nacional. Por el contrario se manifiesta en contra de la propuesta del financista argentino Eduardo Costantini. \»Mi posición es la de siempre. Siempre dije que estoy afín al crecimiento y al desarrollo siempre y cuando éste sea de manera ordenada y se minimicen los impactos ambientales. De todo tipo. También respeto de forma absoluta la postura de los vecinos que se oponen a la propuesta\», dijo Suárez a El País.
MEDIDAS. La Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha esta semana agregó su propuesta de donar las balsas eléctricas para ser empleadas en el cruce del lugar al expediente donde se tramita en la Dirección Nacional de Medio Ambiente el permiso de construcción del puente de Laguna Garzón. El planteo incluyó su iniciativa de demoler y retirar todos los restos del inconcluso puente construido a comienzos de los años sesenta. En el mismo acto, la fundación presentó en el expediente un testimonio notarial que certifica el resultado de una encuesta efectuada entre mil conductores que cruzaron la laguna en balsa durante el feriado de Semana de Turismo. El referido expediente se encuentra de manifiesto en la Dinama a los efectos de recibir las inquietudes de vecinos y organizaciones ambientalistas. Una vez transcurrido el plazo legal se procederá a efectuar la audiencia pública donde la fundación hará sentir su palabra, según indicó Luis Castelli, uno de sus voceros. Castelli fue quien aseguró -y no el guardaparques Héctor Caymaris- durante el encuentro realizado el sábado 23 de abril en José Ignacio, que \»ninguno de nosotros da esto por perdido sino no estaríamos trabajando desde hace muchos meses en esto. Lo que pasa es que queremos tener un montón de requisitos que nos van a servir después para legitimar si vamos a hacer algún tipo de actuación sea ésta jurídica o de apoyo a un movimiento que pueda hacer la comunidad. De ninguna manera pensamos que esto está perdido. Tenemos un porcentaje mayor de encuestas que el año pasado. Esto nos permitirá presentar en este mismo período de manifiesto porque no queremos dejar de cumplir con ningún requisito legal para que no nos digan que no presentamos nuestras observaciones en el expediente\».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *