LA PERSONALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO VITIVINÍCOLA

por Gisella Mion Bosca.

Trabajo final del curso-taller «Enoturismo: entre vinos, viñas y bodegas». Año 2023.

La personalidad del establecimiento vitivinicola, es el carácter o la impronta que se le quiere dar. Depende de varios factores, la ubicación del lugar, su accesibilidad, donde esta implantado; la arquitectura que lo contiene sea con partes exteriores e interiores, los muros y la cubierta de que materiales y colores están realizados; la vajilla, la decoración, el servicio que se presta, el personal que trabaja en el lugar, su vestimenta. La comida y la bebida que se sirven y su presentación en la losa que se lo sirve, la mantelería, etc.

EN este trabajo presentanto la Bodega y viñedos de la familia De Maio. Bodega garaje Casa Grande Arte y Viña.

Considero que este es un establecimiento con una personalidad campestre, familiar, de tradición italiana a su vez con una impronta artística, contemporánea, de calidad, de innovación y jovial.

Implantado en el medio rural, pero de fácil acceso desde Montevideo. Ubicada en Camino de los horneros y Luchese, Rincón de Carrasco, Canelones. Ruta IB, Km. 23.900; Ruta 101, Km 31. A 5 km. de Pando y 10 km. del Aeropuerto. En ese lugar se encuentra la Casa Grande rodeada de los viñedos que comenzó a plantar don Gaetano De Maio en 1948 y luego continuaron el trabajo cuatro generaciones de la familia De Maio dedicadas a la producción vitivinícola.

En 1925 emigra Gaitán De Maio de Sorrento, Nápoles, Italia. Comienzan a plantar vides y venden la uva, ya la familia en Italia, se dedicaba a la vitivinicultura. En el antiguo Galpón donde el abuelo Gaitán guardaba sus herramientas, en el año 2013 la nieta Florencia De Maio inaugura una joven bodega que busca integrar ese legado familiar con las exigencias de la producción contemporáneas. La familia De Maio tuvo cuatro bodegas, actualmente una la tienen alquilada y las otras tres continúan produciendo a nivel familiar, de primos y tíos.

 Ofrecen vinos de carácter frutal, de buena estructura y concentración. Florencia le dio una impronta moderna, volcó su carrera de enóloga y su gusto por el diseño y la pintura, ya que curso algún año en bellas artes, que traslada a la imagen de sus etiquetas en las botellas y la creación de los personajes de cada vino.

 El hermano Fabricio es ingeniero agrónomo, trabaja en el campo al igual que su padre Washington De Maio, quien en 1987 realiza la reconversión de los viñedos. Su esposa Francesca Dito, también de origen italiano. Es somelier y es quien prepara comidas tradicionales italianas.

La producción es en familia, se realizan pequeñas reuniones familiares, sociales y de trabajo en un espacio cómodo, luminoso y abierto, donde se sirven desayunos, almuerzos y meriendas, también se realizan fogones en las noches. Catas de vinos y degustaciones de la producción. Recorrido por la bodega, los viñedos, la cava, la historia de la bodega, se da de probar vinos directamente de las barricas. Actividades enoturísticas y fiestas enológicas.

Los viñedos totalizan 19 hectáreas, de las cuales solo 10 hec. Son destinadas a la producción de vinos, el resto de la uva se vende a otras bodegas. Cosechan: moscatel de Hamburgo, tempranillo de España, tannat, cabernet Sauvignon cepa de Francia, souvignon blanc de Sud África, merlot.  Las cepas nuevas con las que están innovando en la bodega son: nebbiolo, barbiera y caladoc.

Productos de la bodega: Tannat, Arinarnoar, Cabernet Franc y Souvignon, Marselán tinto y rosado, Sauvignon blanc, Tempranillo, Rose tannat, Merlot, Albariño, vino varietal Blend (tannat, merlot, cabernet franc, Arinarnoar, tempranillo y cabernet Sauvignon), espumante Vionier, se aprovecha el orujo de la uva, en el destilado para hacer grapa. Florencia realizo un curso de cosmetología y presento el jabón de tannat, que también se vende en la bodega y en un comercio de la Ciudad Vieja para turistas sobre todo de los cruceros que llegan al país.

Venden vinos a Granel a otras bodegas.

Florencia apuesta a vinos finos, de calidad VCP. Desde el 2017 exportan vinos a Brasil, sobre todo los blancos.

La bodega tiene una capacidad de 80 mil litros.

Francesca, su madre también realiza conservas de frutas y verduras, cultivadas por ellos mismos, para vender y degustar en el lugar.

Cuentan con una mini cava, los vinos que pasan por barrica son el tannacito, por barricas francesas y americanas. También tienen barricas húngaras y se pasan el Albariño, el Arinarnoar y el super blend en barricas de 300 lts. También cuentan con tanques de acero inoxidable.

Los personajes de las etiquetas de las botellas del vino, fue un éxito en Brasil y con el comprador de joven edad en nuestro país. Son personajes creados por el artista nacional Gastón Izaguirre, que tiene el taller cerca de la bodega, donde Francesca concurre y pinta cuadros con temas relacionados a la vitivinicultura y los expone en la bodega. Dihcos personajes representan a las cepas de España, Francia, sud África, etc.