Geografía Turística del Uruguay

(4ta. edición)

Comienzo

Sábado 13 de abril

Duración

40 hs

Inscripciones abiertas

Comenzar inscripción

Programa del curso de Geografía Turística del Uruguay dictado por IUTUS

El ámbito espacial es donde se encuentran los atractivos turísticos que motivan el desplazamiento de los viajeros, posibilitando así que el turismo se materialice.

El espacio geográfico turístico resulta de la combinación de elementos físico-naturales y antrópicos, jugando un papel fundamental la infraestructura, el equipamiento y las instalaciones que permiten la estadía del visitante.

A lo largo del tiempo este espacio va cambiando, en función de las políticas sectoriales, las iniciativas empresariales y locales, los gustos de los consumidores y las modificaciones en el uso del suelo para la producción, la conservación y la construcción de infraestructura vial y de los servicios vitales.

La Geografía Turística generalmente es presentada como una mera lista de lugares (destinos turísticos) y sus atractivos. Consideramos necesario trascender esa visión –de hecho superada por la abundante información que existe en internet sobre los destinos- y en cambio abordar el espacio turístico actual y potencial, como un complejo espacial formado por diversos elementos y con participación de muchos agentes.

Este curso-taller aborda algunos aspectos teóricos de dicho espacio en el Uruguay, ofrece un panorama sobre diversas formas de turismo asociadas a atractivos de carácter geográfico, y –como novedad- propone una regionalización turística del Uruguay, basada en sus respectivos atractivos. Se analiza su origen, situación y perspectivas, con énfasis en la conservación del ambiente y el desarrollo local.

  • Presentar las categorías de análisis fundamentales de la Geografía actual, relacionadas con el turismo.
  • Comprender los elementos, factores y procesos de la Geografía Física, la Geografía Humana y la Geografía Cultural, que han conformado las áreas y los sitios de interés turístico en nuestro país
  • Concienciar acerca de la importancia de los factores geográficos y su interrelación, para conformar un destino turístico, desde la escala país a escala local, dándole a este un valor agregado.
  • Aportar elementos para una apreciación más profunda y un mayor disfrute de parajes, ciudades y regiones del Uruguay, con ojos de viajero.

Los destinatarios principales son operadores turísticos interesados en conocer la oferta de productos turísticos existente y en la posibilidad de generar nuevos, al igual que guías, anfitriones e informantes turísticos. También funcionarios del Ministerio de Turismo, como organismo generador e implementador de la política del sector, y de las Intendencias Departamentales y Municipios de todo el país.

Es también interesante como ámbito de intercambio y debate entre el colectivo docente de Geografía, Biología, Historia y Turismo, así como maestros/as. En ese sentido puede interesar a estudiantes del bachillerato tecnológico en Turismo, y de nivel terciario en Turismo, Geografía, Historia, Sociología y Antropología.

Resulta asimismo atractivo para público en general, que desee contar con información que les permita un disfrute más pleno de su próximo viaje por el país.

  • El espacio turístico.
  • Geografía y Turismo Conceptos básicos: Espacio, territorio, región, paisaje, lugar, medio ambiente. El espacio turístico. Clasificación de espacios turísticos en el Uruguay por el/los elemento()s relevante(s) como atractivo.
  • Turismo, tiempo y clima en el Uruguay.- Diferencia entre tiempo y clima. Condicionantes climáticas y atmosféricas del turismo. Temporada. Turismo como objeto y como factor del Cambio Climático.
  • Espacio turístico determinado por el binomio geodiversidad – cultura.- Evolución de las formas de relieve en el territorio uruguayo. Procesos erosivos que dan origen al relieve. Tipos de rocas. Geodiversidad. Geopatrimonio del Uruguay.
  • Espacio turístico determinado por el binomio biodiversidad – cultura.- Características génesis y localización de praderas y pastizales Características génesis y localización de los tipos de monte nativo en el Uruguay: palmares, monte de parque, monte de ombúes Turismo rural: naturaleza, historia y cultura. Las Áreas Silvestres Protegidas. El turismo de naturaleza.
  • Espacio turístico determinado por el binomio agua – cultura.- Aguas superficiales y aguas subterráneas Características y localización de ríos y arroyos El monte nativo como formación vegetal asociada Turismo náutico. Potencial y limitantes. Características y localización de las fuentes termales Turismo termal.
  • Espacio turístico determinado por la combinación de elementos físico-naturales y culturales-. Combinación: costa-biodiversidad-modas: las playas. Turismo de “sol y playa”. Los balnearios. Geomorfología costera. Problemática ambiental asociada.
  • Espacio turístico determinado por elementos históricos y culturales.- Paisaje turístico. Patrimonio tangible e intangible. Cultura y territorio. La construcción del territorio uruguayo. Hitos patrimoniales de interés turístico.
  • Geografía Regional aplicada al turismo. La región como destino turístico. Análisis de una región turística del Uruguay.

Teniendo en cuenta la experiencia recogida en las pasadas ediciones, la modalidad de trabajo propuesta es la siguiente:

El curso-taller comprende un total de 40 hs: 28 hs. teórico-prácticas y 12 hs. de salida de campo.

La parte teórico-práctica se realizará a los largo de catorce reuniones por Zoom.- De dos horas de duración cada una.. En la misma el docente expondrá el tema del módulo, se dará el correspondiente intercambio con los participantes y se plantearán actividades a los participantes..

 La salida de campo será en el Departamento de Montevideo o de Canelones, en lugar a acordar con los participantes.

Al final el curso-taller se propondrá la realización un trabajo individual sobre un tema a elección. Del mismo ha de resultar un artículo publicable en el Blog de IUTUS.

De aprobación: Se expedirá a quienes hayan aprobado el trabajo final, y asistido a por lo menos 11 de las 14 reuniones vía Zoom.

De participación: Se expedirá a quienes hayan asistido a por lo menos 11 de los 14 reuniones vía Zoom.

Sábado 13 de abril al sábado 8 de julio.

Los reuniones zoom están previstos para los días sábados en el horario de 9 a 11 hr.

Las fecha de la salida se acordará con los participantes.

Es de cuatro mensualidades de $ 1.800 cada una. Quienes abonen la totalidad al inicio se beneficiarán con un 10% de descuento.

Existe una bonificación del 25% para usuarios de Tarjeta Joven (por convenio de IUTUS con el INJU)

Asimismo rige una bonificación del 10% para:

  • Alumnos, ex – alumnos y egresados de IUTUS y del Colegio N.S. del Huerto.
  • Estudiantes de los cursos de turismo de nivel medio y terciario de la UTU.
  • Socios de ANPG (Asociación Nacional de Profesores de Geografía), APHU (Asociación de Profesores de Historia del Uruguay), APB (Asociación de Profesores de Biología del Uruguay)
  • Miembros de ANGUITUR, AIGU y la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas
  • Estudiantes de Turismo, Historia, Geografía y Antropología de la UdelaR:
  • Personas que no se encuentren en las categorías anteriores y que se anoten tres simultáneamente.
  • Los beneficios no son acumulables.

Equipo Docente

Álvaro González (Coord.).

Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente de Enseñanza Secundaria. Ex – docente de la Facultad de Ciencias (UdelaR), de Institutos Normales, CERP del Sur y de la Facultad de Ciencias Agrarias (UDE),

Beatriz Ivaldi.

Profesora de Geografía egresada del IPA. Docente de Enseñanza Secundaria y del CERP del Sur.

Fernando Tabó.

Fernando Tabó.

"Conocimos detalles de nuestro país y las salidas fueron muy entretanidas"

Fernanda LLovet