Turismo religioso y místico

(4ta. edición)

Comienzo

Sábado 13 de abril

Duración

36 horas

Inscripciones

Inscripciones abiertas

Programa del Turismo religioso y místico del Uruguay dictado por IUTUS

  • Introducción

El turismo es un fenómeno multidimensional originado a partir de las grandes transformaciones generadas por la Revolución Industrial, iniciadas en  la segunda mitad del siglo XIX en los países entonces desarrollados del Hemisferio Norte. Poco a poco fueron naciendo nichos especializados de esta actividad, destinados a satisfacer demandas de grupos específicos, siendo uno de los más importantes el de los interesados en visitar lugares del Planeta vinculados con la religión y la espiritualidad.

El mayor ocio socialmente disponible, los avances tecnológicos especialmente en el transporte, la paz mundial, el mayor nivel de alfabetización y cultural impulsaron el turismo en todas sus modalidades, incluida la religiosa y mística. Situación que persiste en el presente a escala global.

Desde la Prehistoria el ser humano ha perseguido su anhelo de trascendencia, tratando de hallar sentido a la vida, al mundo que habita y buscando reatar el vínculo perdido con el misterio de lo sagrado. Surge así la figura del “Homo peregrinus”, viajero constante –material y espiritualmente- fenómeno social transcultural y omnitemporal. Hacia mediados del siglo XIX ese “peregrino de lo infinito” se convierte en turista religioso.

Fe, gracias divinas, mandatos religiosos, purificación fueron y continúan siendo las justificaciones por las cuales las personas se movilizan, solas o en grupo, para visitar lugares vinculados con lo divino. Tales desplazamientos rompían en el pasado los límites de sociedades muy cerradas, poniendo a los locales en contacto con lugares y culturas diferentes. Este fenómeno contribuía así al acercamiento y a la comprensión intercultural, además de ayudar a las economías locales. Hoy esta tarea, a una escala más amplia, es la que cumple el Turismo Religioso, en el marco del cual se mueven alrededor de 300 millones de personas y miles de millones de dólares a nivel mundial.

Pese a su relativa pequeñez geográfica y a la tradición laica que lo distingue en América Latina, el Uruguay cuenta con un adecuado y variado acervo de lugares y templos, que ofrecen a empresarios, comunidades locales, instituciones religiosas e incluso al Estado como guía y promotor, la posibilidad de desarrollar actividades de turismo religioso y místico.

Es en este marco que IUTUS está ofreciendo por tercera vez este curso-taller, con la finalidad de interesar, hacer conocer y capacitar a quienes deseen convertirse en agentes vinculados con el tema. La actividad es asimismo indicada para toda persona interesada –como viajero o aun como residente- en esta nueva modalidad del turismo

  • ¿Por qué participar en este curso-taller?
  • Porque es un campo nuevo, de desarrollo incipiente en el país, con amplias posibilidades de actuación, y complementario de nichos de trabajo tradicionales del turismo.
  • Porque es necesario dotar a los actores de la gestión turística de conocimientos serios y adecuados en el tema turismo religioso y místico, a efectos de que puedan realizar un trabajo profesional, a entera satisfacción de los visitantes.
  • Porque teniendo conocimiento de los vínculos entre los elementos culturales, históricos, artísticos, patrimoniales y religiosos presentes en los hechos de nuestra Historia, el participante podrá también disfrutar más de su propia experiencia como turista.
  • Destinatarios

Los destinatarios principales son operadores turísticos interesados en conocer la oferta de productos turísticos de carácter religioso-patrimonial existentes y en la posibilidad de generar nuevos.

El curso-taller es también útil para estudiantes del bachillerato de Turismo y de nivel terciario en Turismo, Geografía, Historia, Antropología y Estudios Religiosos en general. Asimismo estudiantes de Arquitectura pueden tener interés en esta actividad.

Resulta también atractiva para todos los interesados en el tema, deseosos de contar con información que les permita un disfrute más pleno de su visita a lugares de turismo religioso y místico, en nuestro país y en el mundo.

  • Temario propuesto
    • Conceptualización del Turismo en el área de lo religioso. Turismo religioso y turismo místico. Sus vínculos con lo cultural y lo patrimonial. Normas de la OMT y de la UNESCO para el Turismo Religioso
    • La diversidad de las espiritualidades religiosas y místicas: caracteres generales y específicos de cada una, y sus vínculos con el patrimonio y el turismo.
    • Aproximación a las diferentes matrices religiosas: naturalista, abrahámica, africana, oriental, occidental. Orígenes, principales aspectos doctrinarios, prácticas, lugares de culto. Su presencia en el Uruguay.
    • Conmemoraciones y celebraciones religiosas en nuestro país. Ejemplos.
    • Nuevas expresiones de la religiosidad en los siglos XIX y XX.
    • La arquitectura religiosa. Templos en el Uruguay. Su arquitectura. Análisis de casos.
    • Elementos conceptuales y herramientas prácticas para una buena guiada turística.
  • Modalidad de trabajo

El curso-taller comprende 36 horas distribuidas en: 28 hs. teóricas y teórico-prácticas  y 8 hs. de una salida didáctica.

En base a la experiencia ganada durante las dos ediciones anteriores del curso-taller, en 2020 y 2021, se propone la siguiente dinámica:

La parte teórica se desarrollará en 14 sesiones de 2 hs de duración cada una, los días sábados de 11 a 13 hr.

La salidas tendrá lugar en fecha y horario a convenir y consistirá a visitar a templos de diferentes iglesias en el Departamento de Montevideo y, de ser posible, Canelones.

A lo largo del curso-taller se realizarán evaluaciones breves, a efectos de monitorear el grado de aprovechamiento de los temas trabajados. Al final del mismo se propondrá un trabajo final con tema a elección del estudiante, del que ha de resultar un artículo publicable en el Blog de IUTUS.

  • Constancias

De aprobación: Se expedirá a quienes hayan al menos un 75% de las evaluaciones por tema, y asistido a por lo menos 11 de las 14 reuniones vía Zoom.

De participación: Se expedirá a quienes hayan asistido a por lo menos 11 de las 14 reuniones vía Zoom.

  • Duración y fechas

Sábado 13 de abril

  • Inversión en capacitación

Es de cuatro mensualidades de $ 1.800 cada una. Quienes abonen la totalidad al inicio se beneficiarán con un 10% de descuento.

Existe una bonificación del 25% para usuarios de Tarjeta Joven (por convenio de IUTUS con el INJU)

Asimismo rige un descuento del 10% para:

  • Alumnos, ex – alumnos y egresados de IUTUS y del Colegio N.S. del Huerto.
  • Personal de agencias de viaje afiliadas a AUDAVI y del Departamento de turismo de las Intendencias.
  • Estudiantes de Turismo de la UTU
  • Estudiantes de Historia, Geografía, Antropología y Arquitectura de la UdelaR
  • Socios de ANGUITUR y AIGU.
  • Socios de APHU (Asociación de Profesores de Historia del Uruguay)
  • Personas que no se encuentren en las categorías anteriores y que se anoten tres simultáneamente.

 Estos beneficios no son acumulables.

  •  Equipo docente

Pbtro. Enrique Illarze Delgado.- Ordenado Presbítero anglicano en 1987. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales – UdelaR. Diplome in Theology (with Distinction) – St. John’s College – Nottingham, UK. Posgraduacao em Espaco Liturgico e Arte Sacro – Pontificia Universidade Católica do RS/BR. Douturado em Teologia, Área Teologia Prática, Enfase: Liturgia – Fac. EST (Rede Sinodal), da Igreja de Confissao Luterana no Brasil:- Sao Leopoldo/RS – Brasil. Coordinador  de los Encontros Regionais de Arquitetura e Arte Sacro, com a Livraria PAULUS, Porto Alegre/RS-BR. Encargado del Área Cultural del Templo Inglés – Montevideo/UY (2014-18). Participante de los Congresos Patrimoniales de Córdoba (2016), Montevideo (2018) con ponencias y coordinación de Mesa Redonda y de Patrimonialidad Cementerial, Montevideo, (2017). Actualmente se desempeña como conferencista y como guía de turismo.

Arqto. Alfredo Moreira Quiros.- Arquitecto – Facultad de Arquitectura, UdelaR – Montevideo, Uruguay. 1978. Maestro en Restauración Arquitectónica – Escuela Churubusco del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH – Ciudad de México, México. 1983.  Aisstencia como ponente en Congreso Iberoamericano de Urbanismo (Tlaxcala México 1986), Seminario Patrimonio América Latina (Colonia, Uruguay 1980), ICA Congresos Internacionales de Americanistas (Ámsterdam 1988 y Quito 1997), Encuentro Museos y Patrimonio (Trujillo Perú y La Paz Bolivia 2000). Conferencia Internacional CREATOUR – Turismo Creativo (Braga Portugal 2018) Trabajó en la Comisión de Patrimonio (MEC). Actualmente es miembro del Concejo de la Facultad de Arquitectura por el orden egresados, y docente del curso Anfitrión Turístico de IUTUS. 0