Enoturismo: Entre vinos, viñas y bodegas.

(2da. ediciòn)

Próximo comienzo

Miércoles 17 de abril

Finalización

miércoles 10 de julio

Programa Enoturismo por IUTUS.

Introducción

El ENOTURISMO o TURISMO ENOLÓGICO es una modalidad de turismo que contiene elementos de Turismo Rural, Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural.

En el Uruguay surge por varios motivos:

La necesidad de poner un marco regulatorio y mentalidad empresarial a una actividad que comenzó a surgir espontáneamente en zonas de bodegas, cuando estas comenzaron a recibir visitas de extranjeros o curiosos a las bodegas para ver qué tipo de vinos se producían allí, y cómo era su proceso de elaboración.
El  propósito de generar una actividad económica alternativa en las bodegas que pudiera de alguna manera paliar la situación precaria de venta de vinos finos en nuestro mercado, teniendo en cuenta la competencia de los productos extranjeros en vinerías, góndolas de supermercados y locales gastronómicos al que se estaba asistiendo –y aún hoy se asiste- en cuanto a la relación calidad- precio, sobre todo en vinos VCP – vinos de calidad preferente- de origen chilenos y
El poner en valor una actividad que en nuestro país bien vale la pena desarrollar, sea por la tradición de muchos años de vitivinicultura que tenemos, sea para poder dar a conocer los  excelentes productos vinícolas con que cuenta el Uruguay y que tiene como emblema el Tannat.

Actualmente el enoturismo en el país goza de una muy buena salud, como consecuencia de años de capacitación, trabajo en conjunto, inversiones de todo tipo, promoción y marketing, tanto del sector público como privado. Pero mucho camino se hizo al andar, y  aún se precisa aprender de otras regiones y países con más experiencia.

Objetivo de la capacitación.

Este curso-taller sobre enoturismo pretende poner en conocimiento a los participantes de la realidad que se presenta hoy en dicho sector turístico, así también como contar la historia de las bodegas y los vitivinicultores que hicieron el camino desde fines del siglo XIX a la fecha, y cuáles son las características y diferencias entre el enoturismo como experiencia turística y la mera venta de vinos

Nuestro objetivo es presentar los diferentes aspectos de la gestión del turismo relacionado al mundo del vino y los viñedos.  Empresas de gastronomía y restauración, hotelería, enotecas y bares de vino, así como zonas rurales completas se ven beneficiadas de éste tipo de turismo, que pretende desarrollarse en forma no estacionaria.  Para ello debe conocerse el paisaje cultural, patrimonial y natural relacionado.   Se analizará el concepto de Enoturismo, como experiencia turística, más que como el mero consumo de vino.

Se verán diferentes formas de llevar a cabo el enoturismo, según herramientas de comunicación y  marketing utilizadas en los principales establecimientos de enoturismo del mundo. 

 El alumno tendrá conocimiento del rubro de éste sector, y conocerá los diferentes modelos de   empresas enoturísticas que existen actualmente. 

Asimismo se ofrecerán elementos de Turismo Sustentable como paradigma que sustenta actualmente todas las actividades del sector, y para el cual el enoturismo resulta además muy adecuado.

Público meta

Guías turísticos, profesionales y empleados de establecimientos (bodegas, alojamientos), agentes de viaje, funcionarios de MINTUR y de las Intendencias, sommeliers, docentes y estudiantes de turismo y de enología.

Personas interesadas en el tema, que desee conocer sobre el mismo,  para hacer más completa y placentera su experiencia como enoturistas.

Contenido propuesto

Módulo 1:

Sustentabilidad y sostenibilidad: génesis y desarrollo de estas ideas
Turismo sustentable: concepto y situación actual en el mundo y en el Uruguay.

Módulo 2:

¿Qué es y qué no es el Enoturismo? Características. Cómo funciona en el mundo y cómo funciona en nuestro país.
Historia de la Vitivinicultura en el Uruguay
Regiones y características vitivinícolas del Uruguay y de Sudamérica.
Principales características de nuestros vinos
Regiones vitivinícolas del resto del mundo
De la viña al vino: conceptos básicos de producción, envasado y distribución

Módulo 3:

¿Quiénes son hoy los que mueven la actividad enoturística en nuestro país?
Características del enoturista nacional y el extranjero
Temporadas enoturísticas del Uruguay
¿Qué es una Ruta enoturística?

Módulo 4:

Modelos de enoturismo en Uruguay y en el mundo
Marco legal del enoturismo uruguayo
Avances y desafíos del enoturismo en nuestro país.
Invitados de los diferentes rubros del enoturismo a los cursos teóricos
Cuestionario de preguntas orientativas para los estudiantes


Fechas de inicio y finalización

: Del miércoles 17 de abril al miércoles 10 de julio

 

Modalidad

La cursada será a través de 14 clases virtuales teórico- prácticas  por Zoom, de 2 hs cada una.

Las reuniones Zoom serán los días miércoles de 19 a 21 hs.

En la parte práctica se realizarán dos salidas a bodegas en fechas a convenir.

La carga horaria es de 40 hs  en total, que se repartirán en 28 hs téorico-prácticas y 12 hs. de salidas didáctica.

Como evaluación se planteará un trabajo final optativo, para cuya realización se contará con el apoyo de la docente.

Constancias

Se entregarán dos tipos de diplomas:

De participación: a quienes hayan asistido a un mínimo de 11 de las 14 reuniones Zoom, y a al menos una de las salidas didácticas.
De aprobación: De participación: a quienes hayan asistido a un mínimo de 11 de las 14 reuniones Zoom, y a al menos una de las salidas didácticas, y además hayan realizado el trabajo final.

Inversión en capacitación

La misma es de cuatro mensualidades de $ 2000 cada una.
Incluye la asistencia a las reuniones Zoom y los materiales.

Existe una bonificación del 25% para usuarios de Tarjeta Joven (por convenio de IUTUS con el INJU)

Asimismo rige un descuento del 10% para:

Alumnos, ex – alumnos y egresados de IUTUS y del Colegio N.S. del Huerto.
Personal de agencias de viaje afiliadas a AUDAVI y del Departamento de turismo de las Intendencias.
Estudiantes de Turismo de la UTU
Estudiantes de Enología de UTU
Socios de ANGUITUR, AIGU, AGTM y Asociación de Guías de Turismo de Colonia
Personas que no se encuentren en las categorías anteriores y que se anoten tres simultáneamente.

 Estos beneficios no son acumulables.

Docente

Paula Silveira es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sommelière. Con experiencia en en enoturismo en diferentes bodegas del Uruguay, en alta temporada, trabajando tanto con turistas locales como extranjeros.  Realizó cursos de cata de vinos uruguayos para empresas, profesionales y grupos de amigos, tanto en  hoteles como en bares de la capital.  Participó de un curso sobre espumosos del Uruguay y el mundo para la AUSP –Asociación de Sommeliers del Uruguay- Escribió para el portal uruguayo “Mil Palabras” sobre vinos y enoturismo.  Actuamente trabaja en el lanzamiento de un proyecto radial periodístico sobre enoturismo y vinos de Canelones y Uruguay, además de realizar cursos sobre catas de vinos para pequeños grupos.