Nuestro instituto

IUTUS (Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable) es una Asociación Civil sin Fines de Lucro

Fundada en 2010, con personería jurídica aprobada por el MEC Nro. 15338. Su objetivo primordial es la promoción del enfoque de la sustentabilidad del turismo en el Uruguay.

La sustentabilidad ambiental es un nuevo paradigma, surgido en la década de 1990, que se viene aplicando en diferentes actividades humanas. Apunta a un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ecológica, para beneficio del entorno y, de ese modo, de todos los seres humanos.

El turismo no ha permanecido ajeno a dicho enfoque. La visión de la Organización Mundial del Turismo y de las políticas de los gobiernos se enmarca actualmente en el mismo.Sin embargo, la complejidad del turismo como fenómeno, una visión reduccionista del mismo y, en especial la búsqueda de ganancia de manera inescrupulosa, ha llevado a que a veces se convierta en una actividad depredatoria de ambientes y culturas. Adoptando el enfoque de la sustentabilidad, en cambio, el turismo puede ser una herramienta para el disfrute, la intercambio cultural, el desarrollo  y la paz.

IUTUS está integrado por profesionales especializados en  diversas áreas, como estudios de turismo, sustentabilidad, derecho, economía, geografía, historia, patrimonio, psicología, recreación,  entre otros. A través de una mirada interdisciplinaria se persigue un  abordaje integral de la temática objeto de su labor, con foco en la sustentabilidad. Contamos asimismo con colaboradores en diferentes lugares del país, así como en el exterior.

Realizamos actividades de educación, capacitación in company, difusión, investigación, apoyo a campañas, trabajo en red y organización de salidas didácticas – paseos. Participamos asimismo regularmente de encuentros de la sociedad civil y eventos académicos en el extranjero.

Desde el 2018 IUTUS es miembro de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas.
Desde 2020 IUTUS integra el Sistema Nacional de Formación en Turismo, creado por el Ministerio de Turismo.
En 2022 obtuvimos el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura como organización cultural

Misión

Realizar todas las actividades necesarias para la difusión del enfoque de la sustentabilidad en el turismo en el Uruguay, actuando como “think-tank” que influya en el pensamiento y la toma de decisiones por parte de los integrantes de la cadena de valor del turismo en nuestro país.

Visión

Una organización referente para los ámbitos de gobierno, empresarial, gremial, académico y social en el tema turismo sustentable en el Uruguay.

“Un curso super completo, que nos abrió un nuevo campo de conocimiento acerca de nuetro país.”

Claudia Santos