ACTIVIDADES

Desde  IUTUS llevamos adelante y promovemos diferentes tipos de actividades, que hacen a la promoción del Turismo Sustentable en diferentes ámbitos. Creemos que el turismo es no sólo una actividad económica, sino también un derecho y una oportunidad de desarrollo personal y colectivo.

Se realizan recorridas y visitas guiadas a distintos puntos del Uruguay, así como encuentros con actores del sector en sus distintos ramos de actividades. IUTUS pretende ser un puente entre el mundo de la academia, el de la empresa y el de la sociedad civil.

> Actividades con los alumnos

RECORRIDO EN BARCO POR EL RIO SANTA LUCIA

En un emprendimiento conjunto de IUTUS y Open Coast, el domingo 2 de diciembre en la tarde alumnos y docentes de la Tecnicatura en
Turismo Sustentable de IUTUS - CEUTA realizaremos una recorrida en barco por el tramo inferior Río Santa Lucía.

En la oportunidad disfrutaremos del hermoso paisaje de los humedales y del monte nativo del río más importante del sur del país.

Esta es la actividad de cierre del curso "Turismo Sustentable: Origen, fundamentos y marco legal", que se realizó entre agosto y noviembre de este año, en el marco de la mencionada Tecnicatura, que auguramos continuará con éxito en el 2013.



Salida didáctica al Oeste de Montevideo


En el mes de setiembre de 2010, los alumnos de la Tecnicatura en Turismo Sustentable visitaron la zona oeste de Montevideo. Algunos sitios de la zona oeste del Área Metropolitana cuentan con un potencial para el turismo.–en parte ya utilizado- como área "natural" y rural y, también por sus playas que, si bien son menos conocidas que las del este del Departamento, constituyen un lugar de solaz para la población de la zona. De esta forma visitamos con los alumnos: Playa y Parque Punta Espinillo / Parque Lecocq / Bañados del Santa Lucía / Playa La Colorada / Establecimiento La Posta del Ñandú


Los objetivos de la salida eran:
- Hacer operativos conceptos estudiados hasta ahora en los cursos de Introducción al Turismo y Geografía del Turismo.
- Describir el sitio y evaluar el uso de las Playas Punta Espinillo y La Colorada.
- Conocer el área de la desembocadura del Río Santa Lucía y de la zona de humedales adyacentes, resaltando sus valores paisajísticos, y como recurso turístico natural a conservar.
- Visitar el Parque Lecocq y evaluar su uso como área verde de esparcimiento, propia del turismo interno.
- Tomar contacto con la actividad de un empresario de turismo rural en la región oeste de Montevideo (“La Posta del Ñandú”), como caso de puesta en valor del paisaje rural, en el marco de una posible red de establecimientos de turismo rural en la zona.

Los mismos pudieron cumplirse en su totalidad. Se observó que ambas playas son recursos típicos del turismo interno. El Parque Municipal de Puna Espinillo presenta una estructura adecuada, en tanto Playa La Colorada con dificultades de accesibilidad.

El Parque Lecocq se encuentra parcialmente refaccionado y el inconveniente observado fue la falta de servicios adecuadas para el visitante.

La visita a la Posta sirvió para conocer de primera mano la historia de un establecimiento de agroturismo en el Departamento de Montevideo, y la necesidad por parte de los empresarios del ramo de buscar continuamente alternativas de rentabilidad.

Visita a Pueblo Barrrancas

El 4/12/2010 se realizó la tercera salida didáctica de la Tecnicatura. En esta ocasión visitamos Pueblo Barrancas, localizado en San Sebastián de La Pedrera (Depto. de Rocha)

Se trata de un emprendimiento de turismo sustentable único en su género en nuestro país, enteramente dispuesto sobre cárcavas formadas naturalmente por la erosión marina, sobre un paisaje completamente conservado. El tendido eléctrico es subterráneo y se realiza tratamiento y reutilización de residuos orgánicos y del agua.

Este "glamping" ofrece diferentes tipos de alojamiento –cabañas sencillas, cabañas de dos pisos, tiendas de campaña – todos ellos de materiales livianos y armónicos con el entorno. Cuenta con un espacio central en madera, donde hay una piscina y reposeras para tomar sol.

El grupo pudo conocer de primera mano la historia, el presente y las perspectivas del emprendimiento, gracias a la Cdora. Gisselle Miguel –administradora del mismo y alumna de la Tecnicatura- quien además reveló ser una excelente cocinera: a la hora del almuerzo disfrutamos de una ensalada preparada con productos de la huerta orgánica que tiene el establecimiento. La mantención de un turismo todo el año a través de un centro de convenciones de próxima construcción, es un desafío que tiene por delante este proyecto ecoturístico.

Los participantes de la Tecnicatura nos fuimos con la impresión de que es posible construir un turismo sustentable y de excelente nivel en nuestro país, no destruyendo el entorno natural sino, por el contrario, poniéndolo en valor para su disfrute, como ha hecho Pueblo Barrancas. Seminario Internacional.


Visita a alojamientos turísticos de Montevideo


Como parte integrante de la materia INTRODUCCIÓN AL TURISMO, se realizó una salida de campo del docente Lic. Enrique Salgado con los alumnos de la Técnicatura de Turismo Sustentable una vez terminado el módulo teórico.

La idea de esta salida es reafirmar "in situ" los conocimientos dados en clase. Se eligieron algunos establecimientos de alojamiento turístico de la ciudad de Montevideo. En primer término se intentó que los alumnos conocieran un lugar muy especial y que conforma un núcleo de explotación turística en donde se desempeña un hotel de la cadena Regency. Jacksonville conforma un ejemplo especial para poder admirar en un lugar un sin número de recursos turísticos que se van explotando siguiendo un plan muy riguroso y que respeta la sustentabilidad. Todos estos elementos pudieron ser conocidos, observados e incorporados por los alumnos. En las fotos puede apreciarse no solo la calidad del hotel, los jardines, el parque, así como las  construcciones que se han ido reciclando de la vieja Escuela Jackson, con su iglesia (contiene obras del célebre pintor Di Netto), sus viejos galpones, construcciones varias  que,  con su preciosa plaza central, constituyen un pequeño pueblo con todos sus servicios (en proyecto).  En este momento se organizan fiestas y convenciones, en esta salida se pudo apreciar los arreglos de los salones del hotel, así como la preparación de la iglesia con flores y las técnicas de audio.

Dado el interés del alumnado por las nuevas modalidades de alojamiento, la segunda parte de la salida estuvo dedicada a tres hostels de la capital: el "Red Hostel" en la esquina de Sgo. de Chile y San José, el hostel "El Viajero" en Ituazingó1436 esquina Rincón, que forma parte de un cadena internacional y la Posada del Sur situado en la calle Pérez Castellano casi 25 de Mayo, en plena Ciudad Vieja. Cada uno mostró una modalidad diferente de este informal medio de alojamiento dándoles una visión del actual mundo del turismo. Pudieron apreciar el diferente tratamiento de los servicios, especialmente en el último donde la sustentabilidad es una de las premisas de su funcionamiento. En las fotos pueden apreciarse las diferentes ofertas antes mencionadas.

> Actividades Nacionales

CHARLAS NUEVA LEY DE TURISMO

El miércoles 23/10 organizamos una charla en la Biblioteca Central de Secundaria, sobre las principales innovaciones de la nueva Ley de Turismo, que se está discutiendo en el Parlamento. La misma fue seguida de preguntas e intercambio con el numeroso público presente.


Nuestra agenda para setiembre y octubre 2013

Serán dos meses de intensa actividad para IUTUS:

El lunes 2 de setiembre está planeado el inicio del curso Turismo Sustentable: Origen, Fundamentos y Marco Legal, del Diploma en Turismo Sustentable que ofrecemos en convenio con CEUTA. Por más información, ver:www.iutus.org/capacitacion.php o escribir a: info@iutus.org o secretaria@ceuta.org.uy

También a principios de mes participaremos de una jornada en el marco de la iniciativa Jóvenes Emprendedores Turísticos, que llevan adelante la Asociación Turística de Colonia y Programa Impulsa del MIDES. Haremos un taller sobre Turismo Sustentable con jóvenes del Departamento de Colonia en Colonia Valdense.

Ofreceremos una charla sobre Turismo Rural Sustentable y estaremos en el panel final, tratando el tema Capacitación, respectivamente los días 20 y 21, en el marco de VTN Uruguay - Feria Internacional de viajes, turismo y naciones, que tendrá lugar en el Hipódromo de Maroñas.

Del 24 al 27 de dicho mes asistiremos al VII Encuentro Nal. de Turismo en Áreas rurales y  naturales – VI Congreso Nal.. de ASP, a realizarse en Maldonado.

Finalmente, los días 4 y 5 de octubre, volveremos a Mercedes –donde estuvimos en junio para el IX Encuentro de Guías de Turismo- a efectos de participar  como invitados de ANEEGHT , del V Congreso Nacional de Estudiantes de Hotelería, Gastronomía y Turismo.


IUTUS en el "Día del Futuro" de La Diaria

El jueves 22 de noviembre se llevó a cabo en el Café La Diaria, ubicado en Soriano 770, el encuentro denominado "El modelo de turismo en el Uruguay del siglo XXI". El mismo forma parte del ciclo "Día del Futuro", organizado por dicho periódico.

IUTUS participó del evento, junto con Retos al Sur, el periodista ambiental Victor Bachetta y el activista Juan Andrés Pardo. Este úlñtimo es alumno de la la Tecnicatura en Turismo Sustentable de IUTUS y CEUTA, que comenzó a mediados de este año.

Álvaro González -de IUTUS- se refirió a los significados del término "sustentabilidad" aplicado al turismo y presentó la clasificación que propone el investigador costarricense Allan Cordero a efectos de lograr el desarrollo sustentable de diferentes tipos de sitios turísticos. Este trabajo fue obra colectiva del grupo de nuestra Tecnicatura.

Seguidamente Melissa Núñez y Sebastián Magallanes, de Retos al Sur, se refirieron respectivamente al concepto de Turismo Responsable y al Circuito Barrio Sur y Palermo, una experiencia de turismo alternativo que viene desarrollando dicha ONG desde hace tres años. La responsabilidad en el turismo es un derivado de la sustentabilidad. El circuito mencionado permite valorizar la cultura y la economía de esos típicos barrios montevideanos y hacerla conocer por parte de los visitantes interesados en un acercamiento real con la población, sus costumbres y su vida.

Por su parte, Victor Bachetta, planteó la problemática emergente del modelo extractivista de desarrollo que se viene aplicando en el Uruguay. En el marco de éste, el proyecto de puerto de aguas profundas en el Departamento de Rocha es la amenaza más importante que se presenta al turismo sustentable y responsable en nuestro país. Bachetta indicó que una consultoria interministerial encargada por la propia Presidencia de la República señala claramente estos efectos negativos. 

Finalmente Juan Andrés Pardo presentó su proyecto "Uruguay Alternativo", que propone un acercamiento diferente a los lugares ya conocidos y por concerse, en tanto atractivos turísticos presentes en nuestro territorio. Acercamiento a la naturaleza a través de recorridos a pie y en bicibleta constituyen el núcleo de esta propuesta.

A las exposiciones siguió un interesante espacio depreguntas y debate con los asistentes. Andrea Chinazzo -de IUTUS- respondió una pregunta relacionada con el Plan de Turismo Sosteniblñe 2009-2020, enfatizando en la importancia del proceso participativo a través del cual se construyó, señalando además que se trata de un "deber ser" al cual hay que dotar de contenido concreto.

Desde IUTUS agradecemos a Juan Andrés por su trabajo de organización de esta exitosa jornada, así como a los amables anfitriones de La Diaria.


INTENSA ACTIVIDAD DE IUTUS EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DEL AÑO

Continuamos con el curso "Turismo "Sustentable: introducción, fundamentos y aspectos legales", que se viene desarrollando en el marco del convenio que celebramos con CEUTA para la obtención del Diploma en Desarrollo Sustentable. Esta opción de formación es la única en el país en el campo del turismo, focalizada en la cuestión de la sustentabilidad ambiental.

Las reuniones, que comenzaron el 6 de agosto y son los días viernes, están caracterizadas por el interesante nivel del intercambio que se genera, aportando al desarrollo del Turismo Sustentable en el Uruguay.

A partir del 24 de setiembre, docentes de IUTUS comenzamos a trabajar en el Curso de Nivelación de Guías de Turismo en Actividad, en conjunto con London Institute - International House. Este es el primer curso de estas características que se realiza en el país, patrocinado por el MINTURD e INEFOP, cumpliendo una aspiración de larga data de los Guías de Turismo, para obtener una titulación oficial. El curso comprende varias componentes: Introducción al Turismo, Geografía, Historia, Dinámica de Grupos, Inglés y Portugés para el Turismo. En esa fecha empezó el primer grupo de Montevideo, en tanto el 29 del mismo mes se inició un curso análogo en Maldonado. El mismo se ofrece en el Instituto EDI de dicha ciudad. El comienzo del curso para Colonia está previsto para el 15 de noviembre próximo.

IUTUS fue invitado a participar en la jornada "Día del Futuro", organizada por el periódico La Diaria, a realizarse el 21 de noviembre en el Cluster de Turismo de Montevideo. Compartiremos la instancia con Retos al Sur, una ONG que trabaja en Turismo Responsable y con quienes ya hemos realizado actividades conjuntas.


* IUTUS y London - Institute-International House participan de llamado a presentación de Proyectos de Capacitación del Ministerio de Turismo y Deportes e INEFOP.-

El 30/5/12 fue presentada la propuesta conjunta de estas dos instituciones para la capacitación de Guías de Turismo en actividad, inscriptos al amparo del Art 6to. del Dto, 220/09, en los Departamentos de Montevideo, Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia.

La iniciativa apunta a la titulación de aquellas personas que están trabajando en el área. La misma comporende 70 hs de clase y salidas didácticas, abarcando aspectos teóricos sobre el turismo, historia, geografía y cultura uruguaya, dinámica grupal y nociones de inglés y portugués para el turismo.

Nuestra propuesta está avalada por la presencia de 9 técnicos y docentes en un equipo interdisciplinario, que trabaja en base a una visión integrada del turismo como fenómeno complejo y multidimensional.

A partir del mes de julio, IUTUS retomará su propuesta de Diploma en Turismo Sustentable, en este caso asociado con CEUTA.


IUTUS estará presente en el Seminario Paisajes Culturales

El mismo es organizado por la Facultad de Arquitecura de la UdelaR y el Departamento de Urbanismo y Organización del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, a realizarse los días 31/1 y 1/2/2012 en la sede de dicha Facultad.

Presentaremos un artículo de investigación, cuyo abstract puede leerse a continuación, y un poster sobre la creación de un centro de visitantes y un centro de interpretación para el Parque Gran Bretaña de la ciudad de Rivera. Esta última actividad será realizada con la participación de la Prof. Solange T. de Lima-Guimaraes, quien nos visitara recientemente, y con representantes locales.

He aquí el abstract:
Datos del/los autores: Álvaro González Gervasio – Enrique Salgado

Dirección electrónica de contacto: agonzalez@iutus.org

Área temática: 4. Valoración del patrimonio y desarrollo local.

Título del tema a desarrollar: La imagen de los paisajes culturales en la promoción oficial del turismo en el Uruguay (2010/2011)

Abstract
La constitución de una imagen definida y potente de un destino turístico requiere de estrategias de comunicación adecuadas. El marketing turístico presenta una complejidad extra, dado el tipo de producto que desea promocionar y los diferentes sectores al que va dirigido. Además de lo atractivo de los aspectos visuales, los componentes de carácter simbólico y psicológico del mensaje son de suma importancia para generar un vínculo fuerte entre el emisor y el destinatario o potencial turista. El paisaje, en tanto manifestación sensorial de los lugares, juega un papel fundamental en el marketing turístico.

A partir de la actividad de la Comisión Nacional de Turismo (1935-1950) comenzó a gestarse una imagen turística del Uruguay, destinada a los visitantes argentinos y al turismo interno. Su trabajo generó la iconografía clásica del turismo nacional, asociada a sus paisajes costeros y a la hospitalidad y nivel cultural relativamente alto de sus habitantes.

Actualmente "Uruguay Natural" aspira a convertirse en una marca territorial de nuestro país, aplicable a diferentes sectores económicos, entre ellos el turismo. Sin embargo, nuestro territorio ha sido objeto de profundas transformaciones antrópicas a lo largo de su historia, lo que ha dado lugar a la conformación de diferentes paisajes culturales.

El artículo presenta los resultados del análisis de la imagen turística oficial del Uruguay a través del DVD "Materiales Audiovisuales de Uruguay" producidos por el Ministerio de Turismo y Deportes en 2010/2011. Se enfatiza en los atributos de los paisajes culturales de nuestro país que se muestran en dichos materiales, y la forma en que son presentados.


Exitoso curso

Como estaba previsto, entre los días 20 y 21 del corriente se realizó el curso APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DEL PAISAJE, a cargo de la Prof. Dra. Solange T. de Lima-Guimaraes, de la UNESP (Brasil). El mismo contó con la presencia de 28 alumnos de diversas ramas de actividad. Nos enriquecimos con la visión de esta especialista que, habiendo comenzado su carrera en el campo de la Geografía, actualmente se dedica a estudios del paisaje con una visión integrada. El paisaje no es solo lo visual, uan escena externa al observador. Por el contario, el mismo tiene múltiples dimensiones, incluyendo la sonora y la olfativa, además de que remite a deseos y recuerdos. Cada persona, así como las comunidades locales son parte integrante del paisaje. Desde esta perspectiva, el paisaje se vuelve útil para realizar análsiis y proyectos de Turismo Sustentable y Responsable, en los cuales la protección del ambiente y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes son aspectos fundamentales.

El curso sirvió también para sentar las bases de una red temática, que ya comenzó a operar, bajo la coordinación de la Prof. Guimaraes.

IUTUS y Retos al Sur agradecen su venida, que nos enriqueció a todos/as. En próximas notas informaremos sobre la conferencia que dictó en la ciudad de Rivera y la vista de estudio al Valle del Lunarejo y Parque Gran Bretaña en dicho Departamento. Para nuestra alegría, ella se quedó muy satisfecha con su estadía y dispuesta a estrechar los vínculos con nosotros.

Más fotos sobre el curso pueden ser vistas en Facebook: IUTUS Uruguay


Vista de especialista en Paisaje

IUTUS se complace en anunciar que entre los días 19 y 26 de setiembre próximos nos visitará, invitada por nuestro Instituto, la Prof. Dra. Solange T- de Lima-Guimaraes. La misma es graduada en Geografía (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)*, Master y Doctora en  Geografía por dicha Universidad.

Desde 1985 y en la actualidad la Prof. Guimaraes es docente e investigadora de la UNESP en la carrera Geografía -con énfasis en análisis ambiental y geoprocesamiento- y en la carrera de Ingeniería Ambiental. Es también Coordinadora del Laboratorio de Interpretación y Valorización Ambiental (LIVA) del Depto. de Geografia, IGCE-UNESP, campus de Rio Claro, y editora de la revista OLAM (ISSN 1982-7784) y editora y gerente de la revista CLIMEP ( ISSN 1980-654X) 

Tiene publicaciones en revistas especializadas del Brasil e internacionales en temas de Geografía, Ecología del Paisaje y Educación Ambiental. 
En nuestro país, la Prof. Guimaraes impartirá un minicurso sobre Valorización e Interpretación del Paisaje –coorganizado por IUTUS y Retos al Sur-(*) y dictará sendas conferencias en la Facultad de Agronomía de la UdelaR y en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica. En la ciudad de Trinidad, ofrecerá una conferencia en el marco del Proyecto Flores Rural. Invitada por la División Turismo de la Intendencia de Rivera, la especialista ofrecerá una conferencia en la capital del Departamento –en el marco de las actividades por el mes del Día Mundial del Turismo- y visitará los Parques Lunarejo y Gran Bretaña.


MINICURSO
“APRECIACION Y VALORACION DEL PAISAJE”

FECHA y HORA: Martes 20 y miércoles 21 de Setiembre de 2011. De 18.00 a 21.00 hs.

LUGAR: Retos al Sur – Posada al Sur. Pérez Castellano 1424. Esquina 25 de Mayo. Ciudad Vieja

EJES TEMÁTICOS
Interpretación Ambiental y Paisajes.
Valoración Paisajística.
Recursos Paisajísticos Naturales y Construidos.
El Paisaje como Herramienta.

Dictado por: Prof. Solange T. de Lima Guimaraes., PhD. Geógrafa, investigadora y docente de la Universidad Estadual Paulista, Rio Claro, Brasil.

ORGANIZAN: IUTUS – Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable y Asociación Civil Retos al Sur.

DIRIGIDO A: Estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de los sectores Turismo, Paisajismo, Manejo Ambiental, Planificación Territorial y áreas afines, así como personas interesadas en general.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 250 /Doscientos cincuenta pesos)

CERTIFICACIÓN: Se entrega certificado de asistencia

INSCRIPCIONES: Se realizarán personalmente en la Posada al Sur, de lunes a sábado, de 9 a 19 hs. Fecha límite de inscripción: 15 de setiembre. Cupos limitados.

Consultas al: 29165287 o por correo electrónico a: turismoresponsable@retosalsur.org o info@iutus.org


CICLO DE CHARLAS
“NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. CONOCERLO VALORARLO.”

IutusEl conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural del país –materializado en sitios que pos su geografía tienen un singular valor ambiental, estético y/o paisajístico, y en lugares representativos de nuestra historia y tradiciones, constituyen la base de un turismo sustentable y responsable.

IUTUS invita a participar de esta actividad a todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca de este patrimonio, cuyo conjunto representa una faceta destacada de la identidad nacional, así como una oportunidad de solaz a través del turismo.

De la mano de especialistas de diferentes áreas (Historia, Geografía, Arquitectura, Paisajismo) recorreremos diferentes sitios y lugares, desde el Cabo Polonio a la zona termal del Litoral, que forman parte de dicho patrimonio.

El ciclo se complementa con un programa de salidas, a realizarse a partir del mes de setiembre, que permitirán vivenciar y disfrutar de algunos de los mismos. Haciendo un turismo que no apunta a un consumo indiferente del espacio, sino a convertirse en una reconfortante experiencia de vida, en comunicación con el entorno natural y la herencia material e inmaterial que las generaciones pasadas nos legaron.

TEMAS A TRATAR:
Entre los temas a ser presentados figuran:

México y Uruguay: patrimonio cultural comparado.
El Cabo Polonio: ¿sólo unos arenales improductivos?
El Barrio Anglo: un sitio que aspira a ser Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Pinturas rupestres en el Uruguay.
Villa Soriano y Mercedes: los albores de la Patria.
En antigua frontera luso-española: Santa Teresa y San Miguel.
La valoración del campo y las tradiciones rurales a través del turismo de estancia.
Uniendo pueblos: Rivera – Sant`Ana do Livramento
Los Esteros de Farrapos y San Javier. 

Contaremos con la presencia de docentes e investigadores en la temática del ciclo, habiendo confirmado su presencia: Lic. María Eugenia Agesta, Prof. René Boretto, Ing. Agr. Álvaro González Gervasio, Arq. Mercedes Medina, Arq. Alfredo Moreira-Quirós, 

PARA PARTICIPAR
Lugar de realización: “Libertad Libros. Casa de Arte”. Libertad 2433.

Días: Lunes de 17:30 a 19 hs. Dos lunes al mes. 

Duración: del 25 de julio al 12 de diciembre.

Costo del ciclo: $ 1.800 

Costo por sesión: $ 200 

Por más información: En el propio local de Libertad Libros,  de 9 a 19 hs.;

Tel: 2 711 34 60; Cel: 099 13 10 06; Mail: info@iutus.org 



IUTUS invitado a la Primera Reunión Abierta 2011 de la Cámara Uruguaya de Turismo

El 7 de febrero pasado se realizó en la Liga Comercial de Punta del Este la Primera Reuníon Abierta del año organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo. La Cámara reune a empresas y referentes de la actividad turística nacional y organiza este tipo de reuniones a lo largo del año en diversos puntos del país.

Presidían la reunión las autoridades de la Cámara, junto al Ministerio de Turismo y Deportes -Dr. Héctor Lezcano- y a la Subsecretaria, Sra. Liliam Kechichian.

Frente a una sala colmada se realizaron varias presentaciones, enfatizándose en la importancia de la construcción de la imagen turística del país, como se evidenció a través del spot que presentó el Canal Uruguay Natural (www.uruguaynatural.tv), que trasmite las 24 horas para todo el mundo. Los guías de turismo de Maldonado, así como representantes del periodismo turístico tuvieron oportunidad de dar a conocer sus actividades. Asimismo, como producto típico del país, se presentó al caballo criollo, que está siendo conocido en Europa. Parte de las intervenciones se refirieron a cuestiones puntuales, como el tema de los altos precios de los alquileres y la gastronomía en el balneario, el impacto del cambio de la hora sobre los turnos en el sector gastronómico, la seguridad, etc.

Los representantes de International House y IUTUS -Prof. Cristina Ramos e Ing.Agr. Álvaro González- contaron con un breve espacio para realizar la presentación de la Tecnicatura en Turismo Sustentable, en el que también -y muy especialmente- se agradeció la oportunidad brindada por la Cámara para participar de este importante evento.

Las exposiciones culminaron con las palabras del Sr. Ministro, quien planteó como el turismo estaba cobrando cada vez mayor importancia a la interna del gobierno y, aun reconociendo los buenos resultados de la temporada, instó a seguir trabajando para mejorar. Destacó la permanente colaboración entre los sectores público y privado que ha caracterizado a la gestión del Ministerio, ya desde la anterior Administración.

Como cierre del encuentro, a través de un vino de honor, los concurrentes tuvimos oportunidad de conversar en un clima de camaradería.

Presenación Cra. Elvira Dominguez
Presentacion CAMTUR 2011 MET ROCHA
PRESENTACIÓN IMPORTANCIA DE LA RAZA CRIOLLA - CAMTUR 2011
INFORMECUT ENERO2011 - Colonia
PresentacionAIGTM2003 - Ana Baameiro Asos Guias


Extensión cultural en Ciudad Vieja

IUTUS tiene el agrado de informar su ingreso a los proyectos a desarrollarse en el ámbito "Al Pie de la Muralla". Invitado por su fundadora la Prof. Adriana Careaga, el representante de IUTUS, Lic. Enrique Salgado presentó el proyecto : " Centro de Interpretación Cultural de la Ciudad Vieja" a dictarse en el curso del año 2011.  Este proyecto acompañará otros de diversa temática en las salas del espacio cultural que ya está en actividad desde el año pasado. 

Con esta incorporación IUTUS sigue  promoviendo en todos los niveles la realización de un Turismo Sustentable, meta que sigue la orientación de la  Tecnictatura que comienza su segundo semestre el 21 de marzo, en asociación  con London House, y de todas las actividades donde nuestra Institución tiene presencia.

En este caso intenta un aprovechamiento integral de la cuna de nuestra sociedad: la Ciudad Vieja de Montevideo. Asociado a una institución que promueve la vieja muralla,  que a pesar de haber sido demolida, tiene una presencia cognoscible y visitable recorriendo un tour llamado: "de cubo a cubo".

Nos enorgullecemos de participar de esa recuperación y de colaborar en hacer de la Ciudad Vieja un importante recurso turístico-cultural.  


1er. Seminario Regional "Turismo Sustentable: el nuevo desafío"

“Turismo Sustentable: el nuevo desafío”
Esta fue la primera actividad pública de IUTUS, que se realizó el 16/7/2010, en el salón de conferencias del Hotel Lafayette, con una concurrencia superior a las 150 personas. El evento fue co-organizado con London Institute – International House y Juan Herrera Producciones.

El evento reunió a agentes del mundo del turismo a nivel regional, a efectos poner en común ideas y experiencias en materia de Turismo Sustentable, a la vez que generar una agenda de temas para la discusión en relación con dicha temática, que es todavía un debe en Uruguay.

La Prof. Rosario Estrada, directora de
London Institute – International House, dio la bienvenida a los asistentes y fundamentó porqué su institución se asoció con IUTUS en esta nueva iniciativa, considerando la fructífera experiencia de la misma en turismo idiomático.

La conferencia principal estuvo a cargo de la Prof. Dra. Vera Miorim, .docente e investigadora de la Universidad Federal de Santa María (Brasil), que se refirió al  tema Turismo – Sustentabilidad en Brasil y en el estado de su proveniencia, Rio Grande do Sul. La Prof. Miorim compartió también los resultados de su área de investigación en circuitos turísticos, aportando interesantes ideas para su aplicación en el Uruguay, incluyendo la organización de un circuito turístico binacional de corte histórico.

Otros ponentes fueron: la Lic. Laura Motta, quien presentó la experiencia de turismo enológico conocida como “Los Caminos del Vino”, la Arq. Mercedes Medina –docente e investigadora de la Universidad de la República- quien compartió tres trabajos sobre el paisaje cultural del Río Santa Lucía, el Sr. Héctor Iroldi –Presidente del Conglomerado de Turismo Montevideo, el cual presentó esta exitosa experiencia de cooperación público – privada, la Dra. Andrea Chinazzo –consultora del Proyecto BID en el Ministerio de Turismo y Deportes, e integrante de IUTUS- que reflexionó sobre los desafíos para la construcción del turismo sustentable en el Uruguay, y el Sr. Roberto Cassacia, quien presentó el paradigma del Turismo Responsable y explicó las actividades que realiza la ONG Retos al Sur al respecto.

En el evento también fue presentada la Tecnicatura en Turismo Sustentable ofrecida por IUTUS e International House, destacándose que es la primera y hasta ahora la única opción de formación profesional en turismo en el país, que toma como central el tema de la sustentabilidad ambiental –en los órdenes ecológico, económico y social- de acuerdo con las tendencias a nivel mundial y el mandato de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Se sorteó una beca para el primer semestre de la Tecnicatura.

El público se mostró sumamente interesado tanto en la conferencia magistral como en las ponencias, realizando preguntas y comentarios que aportaron al debate.

La tónica general fue que la relación Turismo – Sustentabilidad es un tema que recién se está instalando a nivel nacional y es necesario promoverlo. La Tecnicatura constituye el aporte que realizamos en esa dirección.

Presentación Iroldi Conglomerado
Apresentação Vera Miorin
Presentación Caminos del vino
Parque Patrimonial del Santa Lucia - M. Medina


"Geodiversidad y geoturismo"


Como parte de las actividades curriculares de la Tecnicatura en Turismo Sustentable, y en adhesión al Día del Patrimonio, el sábado 25 de setiembre de 2010 se realizó esta actividad, para poner en valor la geodiversidad como recurso patrimonial y turístico.

La misma consistió en dos presentaciones. La primera a cargo del Prof. Dr. Lucio Cunha, Catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Coimbra (Portugal). El Dr. Cunha se refirió al surgimiento del concepto de Geodiversidad como espejo del de Biodiversidad. Nos ilustró también sobre su aplicación en parques temáticos en Europa y en Portugal en particular. La conferencia fue seguida con gran atención por parte del público presente –compuesto por alumnos de la Tecnicatura y público en general- y culminó con una serie de preguntas que se formularon al expositor, especialmente visando a la introducción y aplicación de este concepto en el Uruguay, aprovechando la experiencia europea.

El segundo ponente fue el Prof. Dr. Danilo Antón, conocido geógrafo y geomorfólogo uruguayo, quien expuso sobre la potencialidad para el turismo de fenómenos y lugares geológicos en nuestro país. Quedó claro que, aunque carecemos de paisajes geológicos de gran magnitud, con los recursos existentes en diferentes puntos de la República, sea en el interior como en la costa –Gruta del Palacio, Sierra Mahoma, las Termas del Litoral, Quebrada de los Cuervos, las barrancas de Kiyú- , es posible impulsar el Geoturismo, como nueva área de interés para el sector, tanto para salidas de interés educativo y científico, como recreativas.

Descargar presentación del Prof.  Lúcio Cunha


Seminario Economía Solidaria y Turismo Responsable

El 11 de diciembre de 2011 tuvo lugar en la Posada al Sur –situada en plena Ciudad Vieja de Montevideo- el tercer seminario para alumnos de la Tecnicatura y público en general, titulado “Economía Solidaria y Turismo Responsable: una alternativa para el desarrollo local”.

La Sra. Rosario Russi de la organización hospedante –Retos al Sur- dio la bienvenida al público presente.

Seguidamente el Ing. Agr. Álvaro González expuso acerca del enfoque de Desarrollo Económico Local, subrayando la importancia de esta escala de análisis y de intervención de la vida económica de la sociedad, como promotora del Desarrollo Sustentable.

El segundo expositor fue el economista Dr. Riccardo Troisi, de la organización italiana Reorient y el Consorcio “Città dell`Altra Economia” de Roma. El mismo presentó los fundamentos teóricos de la economía solidaria y varias experiencias que se están llevando adelante con éxito en Italia. Una de ellas se relaciona con actividades turísticas de bajo impacto ambiental pero gran impacto social y cultural.

Por último, la antropóloga Adriana Goñi, docente de la Università Roma 3, se refirió al Turismo Responsable como nuevo paradigma del turismo, nacido como alternativa al turismo de masas. Ilustró de la experiencia de acercamiento de personas y culturas en todo el mundo que realiza la agencia “Viaggi e Miraggi” –recuperando la idea del “viajero” como explorador curiosoy respetuoso- y también la del Circuito de Turismo Responsable de los Barrios Sur y Palermo, que comenzó a desarrollarse en nuestra ciudad.

Como cierre de la actividad, fue anunciado el convenio de coorperación suscrito entre IUTUS y Retos al Sur, dirigido a realizar actividades en común, teniendo en cuenta la visión compartida de ambas organizaciones acerca de la necesidad de incluir el enfoque y el discurso del Turismo Sustentable y Responsable en el debate a nivel nacional, y sobre el papel que la sociedad civil está llamado a cumplir al respecto.

Ing. Alvaro Gonzalez – Presentación
Presentacion R. Trosi

> Actividades Internacionales

Exitosa participación de IUTUS en el Programa de Posgraduación en Geografía de la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba.

Tal como anunciamos en nuestro Boletín Nro. 3, entre el 15 y el 17 de abril, el Ing. Agr. Álvaro González –Director de IUTUS- brindó el minicurso titulado “Turismo, Geografía y Sustentabilidad” a los estudiantes de Maestría y Doctorado en Geografía de dicha Universidad.

Curitiba, la capital del Estado de Paraná, es una ciudad planificada, caracterizada por sus amplios y cuidados espacios verdes, la higiene de sus calles, el moderno sistema de transporte colectivo –que fue modelo desde la década de 1970 y que aún es funcional, a pesar del enorme crecimiento demográfica del área urbana- y la diversidad cultural de su población.
Un grupo de 15 estudiantes graduados en Geografía, Arquitectura y Turismo participó del mismo, generándose una interesante instancia para compartir y generar conocimiento sobre turismo sustentable.

El día 18 fue dedicado a la visita al circuito “Os Caminhos do Vinho” en la Colonia Mergulhao, una zona de antigua colonización italiana, próxima a Curitiba, perteneciente al Municipio Sao José dos Pinhais. Esta experiencia fue una iniciativa del gobierno estadual de Paraná para dinamizar la economía local, de la que participan varias empresas –especialmente bodegas- y que ha logrado mantenerse y crecer con el tiempo.

Asimismo fue visitado un proyecto de “turismo pedagógico” en la finca “Campamento do Tío Miro”, en el mismo Municipio. Este tipo de turismo alternativo permite a alumnos de todas las edades –desde nivel inicial a universitario- tener contacto con el medio silvestre y rural y con modos de vida saludables, disfrutando de una experiencia vital única.

La experiencia resultó muy provechosa para nuestro Instituto, ya que nos permitió establecer vínculos de trabajo con tan prestigiosa Universidad. Además de haber sido una oportunidad para disfrutar de la cordialidad de nuestros anfitriones - los Profs. Dr. Francisco Mendonça y Dr. Marcos Aurélio Tarlombani da Silveira – y de todo el personal del Departamento de Geografía de la UFPR. ¡Estamos muy agradecidos “pelo convite” y esperamos contar pronto con su presencia en Uruguay!



IUTUS participa en Programa de Posgraduación

Al igual que en 2009 y 2010, IUTUS participó de este foro internacional organizado por la organización ambientalista Greenaccord, y al que concurren comunicadores y especialistas de 40 países de todo el mundo. Este año, así como el anterior, el evento se realizó en la Provincia de Cuneo, de la Regione Piemonte. Un territorio caracterizado por el alto nivel de su producción local, especialmente en enología: es la patria de los más finos vinos italianos, como Barolo y Barbera. Los pueblitos de Asti y Cinzano ya por su nombre están hablando de lo que significa dicha región a nivel de producción de bebidas alcohólicas de calidad.

A lo largo de cuatro intensos días de trabajo en Cuneo, Saluzzo y Alba, se puso sobre el tapete el tema de la responsabilidad de los medios en la relación democracia – sustentabilidad ambiental.

El evento se inició el miércoles 19/11 en el Centro de Convenciones del Comune de Cuneo. Hubo palabras de bienvenida del Presivdente de Greenaccord, Dr. Alfonos Cauteruccio, quien también recordó en forma emocionada al compañero Yuri Eldyshev, cuya reciente desaparición física todos lamentamos.

Uruguay ocupó en esta ocasión un sitial especial ya que –gracias a la generosidad de nuestros anfitriones y de las gestiones realizadas por IUTUS- la Conferentia Magistralis estuvo a cargo del Arqto. Gustavo Olveyra, representante del MINTUR. Olveryra expuso acerca de las políticas de conservación del ambiente y de promoción del turismo en nuestro país. Luego se proyectó un video institucional del MINTUR, mostrando las diversas atracciones que nuestro país ofrece a los visitantes. En un stand preparado por IUTUS se ofrecieron folletos informativos sobre dichas atracciones.

Entre los prestigiosos representantes de la academia y del movimiento ambientalista internacional, que hicieron uso de la palabra este primer día se destacó el l Prof. W. Rees de Columbia University (Canadá), creador del concepto de "huella ecológica", quien subrayó la importancia de la tarea de los medios en trasmitir la info de manera mas clara y relevante al público, la gravedad de la crisis ambiental planetaria.

Actualmente el bienestar se asocia a la capacidad de consumo, la cual -llegado a un cierto nivel- no genera mayor satisfacción, enfatizó Rees. La demanda de los ricos supera la biocapacidad de sus territorios, por lo tanto el mundo se encuentra en un estado de déficit ecológico, que es mas grave que el déficit fiscal, del que tanto se habla.
Hemos olvidado que el H. sapiens es muy especial: tiene capacidad de análisis lógico, de planear en el largo plazo, de juicio moral y de compasión por otros individuos y especies. Tenemos que volver a utilizar dichas capacidades como primer paso para resolver la crisis ambiental contemporánea. El desafío es VOLVERNOS REALMENTE HUMANOS usando el potencial de las capacidades señaladas. Si fracasamos en eso, el sistema global va a implosionar.

Fue también destacada la ponencia del filósofo brasileño Euclides Mance, fundador del Foro Social Mundial, quien planteó dos preguntas claves: ¿Los acuerdos en el marco de la democracia puede amparar injusticia, lo que va en contra de expandir la libertad pública y privada? ¿Basados en qué podemos decir que es injusta una ley?
La segunda pregunta se relaciona con la ética y el "buen vivir". Qué libertades deben ser protegidas y cuales no. Las libertades que carecen de referencia ética no deben ser amparadas. Hay que considerar las condiciones imprescindibles para el ejercicio de la libertad: materiales, políticas, de información y educación, y éticas
Mance abogó por una verdadera democratización de la economía. La democracia es que las personas puedan hablar, decidir, apropiarse del resultado colectivo. La opción es la economía solidaria, en la cual los trabajadores tienen derecho a participar y aprovechar los resultados.

En la sesión del día siguiente, el economista Luciano Canova -Profesor de la Università Sacro Cuore de Milán- se refirió a los límites del enfoque de la economía ortodoxa para abordar temáticas ambientales, por ejemplo los riesgos. La economía ricardiana considera un individuo racional, pero en realidad realizamos nuestras opciones con información faltante o distorsionada. Por otra parte el cerebro humano no funciona como una máquina perfecta. Las personas predicen la frecuencia de un evento de acuerdo con la facilidad con que un evento puede ser traído a la mente, de ahí la importancia del tipo de información que los medios divulgan. Canova afirmó enfáticamente que la economía tradicional ha borrado la felicidad y la persona. Concluyó que es fundamental tener en cuenta el papel de la cultura y la motivación en la producción de la conciencia cívica, no tener en cuenta solo las transacciones de mercado.

Por su parte, el Profesor de Ética de la Universidad de Pavia, Dr. Luciano Valle, consideró que en los últimos 500 años la presencia humana en la Tierra ha sido una ocupación militar del territorio. La ética ambiental comprende un saber postmecanicista y postantropogénico, en la cual la primacía no es de lo útil, sino de la belleza, en sentido ecosófico, concepto de la ecologia profunda. Tal como ya lo planteó Einstein, es necesario crear un sentido de lo Humano, más amplio y profundo.
Es necesario considerar al mundo un "oikos", una casa común, lo cual tiene implicaciones éticas. Las criaturas no son solo los hombres. Cada criatura tiene su propio lenguaje, que no conocemos. Corresponde entonces que el ser humano se dirija a las demás criaturas con un "´Tú". Ello ha de permitir establecer un dia-logo, o sea un intercambio entre distintos logos.
Esta propuesta encuentra fundamentos en la filosofía oriental y en la griega, así como en el cristianismo y en la propia ciencia.

Por la tarde las sesiones se realizaron en la ciudad de Saluzzo, un enclave medieval de singular belleza en la misma Provincia de Cuneo. En el Palacio Comunal trabajamos en régimen de taller. Como representantes de IUTUS participamos en el que trató el tema de la identificación y comunicación de conflictos por el uso de los recursos naturales, cuyo relatorio será publicado al final del evento.

El día 21 de octubre en el Centro de Investigaciones de la firma Ferrero, situado en la ciudad de Alba, se realizaron las exposiciones del ex – Director de "Le Monde Diplomatique" para América Latina, el periodista catalán Ignacio Ramonet , y el periodista japonés Tetsuro Akanegakubo.

Ramonet habló de las nuevas herramientas que se han incorporado a la comunicación e incluso al periodismo, como son Facebook y Twitter, refiriéndose específicamente al papel que jugaron en las recientes revoluciones en Egipto y Túnez. Advirtió que estas no son solo herramientas para comunicar, sino también empresas que han desarrollado un enorme capital en el mundo. La información es una materia prima estratégica fundamentalmente dirigida a producir beneficios. Abogó por la construcción de una nueva utopía, en el sentido del libro homónimo del humanista Tomás Moro, del siglo XVI, quien generó la imagen de una sociedad ideal en la Tierra, una República feliz. Hoy en día, en cambio, las utopías suscitan cierto escepticismo, ya que se asimila "utopía" a "quimera" o a algo peligroso. El reconocido periodista subrayó que sin embargo hubo utopías que se consiguieron: la abolición de la esclavitud, la creación de la ONU, la constitución de la Unión Europea.

Por su parte Akanegakubo se refirió al papel de los medios en el desastre nuclear de Fukushima acaecido hace pocos meses. Explicó que en Japón existe el concepto de "aldea nuclear" para referirse a unos 300 científicos y empresas del sector que se ocupan del tema. En 2010 la empresa TEPCO –propietaria de la central donde ocurrió el accidente- gastó 210 millones de euro en publicidad. Ha habido movimientos antinucleares pero sus acciones no han aparecido mucho en la prensa. De hecho los accidentes han sido escondidos por las empresas. Indicó que a su criterio los periodistas sabían lo que estaba sucediendo pero no lo comunicaban. Por su parte la opinión pública tenía confianza en lo que decían las empresas y el estado, de modo que el accidente de Fukushima era algo no esperado. Puntualizó que dos años antes del accidente en el Parlamento se solicitó la presencia del Presidente de TEPCO y se le preguntó que sucedería si ocurriera un tsunami muy intenso. Quedó claro que la empresa no consideraba que existiera un peligro verdadero, por lo tanto –como en el cuento de los tres chanchitos y el lobo- hizo la casa de madera. A ellos se suma lo que el exponente consideró un defecto del carácter japonés, que es no retractarse cuando se ha dicho algo.

En Japón para abrir una central se requiere el consenso de la población local. La Comisión de Seguridad Nuclear del Ministerio de Industria es el organismo encargado de controlar. Se descubrió que las empresas han hecho participar de estas reuniones a sus propios empleados como si fueran ciudadanos comunes y corrientes, para que apoyaran el nuclear. El lobby nuclear impulsó la idea de que el uso de este tipo de energía sería un beneficio general.
Frente a este panorama, el periodista se preguntó si es realmente necesario y beneficioso para su país utilizar energía nuclear, planteando en cambio la alternativa de pasar a fuentes más sustentables.
Esta pregunta –un tanto retórica- tiene también que ver con el Uruguay, donde, a pesar de la abundancia de fuentes de energía hidroeléctrica, el tema nuclear no está zanjado.

De las exposiciones del día de cierre, ya nuevamente en Cuneo, por su interés para el turismo sustentable, cabe mencionar la realizada por la Arqta. Anna Marson, asesora de la Regione Toscana. La misma destacó que en la raíz de la actual crisis ambiental está el hecho de que se pasó de un reconocimiento fuerte de la experiencia, del conocimiento directo, de los valores simbólicos, a un saber fragmentario dado por las especializaciones y las técnicas. Por lo tanto el paisaje pasó de ser un sujeto complejo a un mero objeto. Paisaje no es "naturaleza", sino naturaleza transformada por los saberes experienciales y simbólicos de los seres humanos, que tenemos la capacidad de transformar la naturaleza sin destruirla. Cuando las discusiones son públicas, las decisiones relativas a la transformación del paisaje, aun más que las del ambiente, se presentan como ejercicios de educación política, A pesar de que en la Toscana hay un "brand" ligado al paisaje, el cual colabora a la promoción y venta de artículos toscanos en todo el mundo, hay importantes problemas. Desde el punto de vista institucional existe una fuerte autonomía de los entes locales (Comuni) en las decisiones de transformación del paisaje, lo que no quiere decir que sean los ciudadanos quienes participen y decidan. En muchos contextos en cambio esa autonomía es la del gobernante de turno (Sindaco) y de un grupo de actores locales influyentes. No obstante la Regione Toscana cuenta con una legislación de gobierno del territorio que ha creado la figura del así llamado Garante Regionale della Comunicazione ai Cittadini, cuya función es informar a los ciudadanos y promover la participación de estos en dichos procesos. Hay una contraposición amplificada por el periodismo entre ambiente y paisaje, por un lado, y por otro entre puestos de trabajo y posibilidades de desarrollo. El uso retórico de esta contraposición tiende a bloquear la posibilidad de participación ciudadana. Pero la propia globalización requiere de la cohesión social del territorio y la integridad del mismo. Luego Marssons ilustró a través de algunos ejemplos los problemas que afectan a varias localidades de esta emblemática región italiana, y habló también sobre las lecciones aprendidas, entre las cuales la llamada activación ciudadana en defensa del ambiente y del territorio.

A pesar de las notorias diferencias territoriales y paisajísticas que hay entre Italia y Uruguay, lo anterior debería llamarnos a reflexionar acerca de los paralelismos existentes. En efecto, también en nuestro país, y especialmente promovida por los gobiernos nacional y departamentales a partir de una obsoleta concepción del "desarrollo", hay una visión hegemónica de que la construcción de infraestructura (puentes, carreteras, complejos hoteleros, etc.) es, en todos los casos, algo necesario y beneficioso. También en Uruguay es necesaria una activación de la ciudadanía a este respecto. Los casos de la Laguna Garzón y del Puerto de La Paloma pueden ser emblemáticos en este sentido.

En la ronda final con participación de periodistas e investigadores de diferentes partes del mundo, el público asistente pudo conocer dos aspectos de la realidad uruguaya. Uno fue presentado por la periodista Demir Pereira, que reside en la ciudad de Fray Bentos, quien presentó un video resultado de la realización de un proyecto de apreciación y valoración de los Esteros de Farrapos, realizado con la participación de la escuela de la localidad, así como de jóvenes comunicadores fraybentinos y de la mencionada periodista.

Por su parte, el Ing. Agr. Álvaro González –Director de IUTUS- se refirió a los objetivos, actividades y proyectos de nuestra organización, en pro del turismo sustentable y responsable en el Uruguay. Dado el carácter del evento, se enfatizó en los medios de comunicación y difusión que IUTUS utiliza, básicamente mailing lists, página web y Facebook. Se realizó una demostración del funcionamiento de la página web institucional.

El evento se cerró con las palabras siempre profundas y afables del Dr. Cauteruccio, quien apreció los logros de esta nueva reunión internacional y anunció que es intención de la organización de que el evento del año próximo se realice en Costa Rica. Descontamos que en el mismo el tema del Turismo Sustentable y Responsable ocupará un lugar relevante.



IUTUS invitado a participar en foro internacional y dar conferencia en Italia.

Entre el 19 y el 22 de octubre participaremos como invitados en el IX Forum de la Información y la Comunicación "La gente construyendo el futuro:los media, la democracia y la sustentabilidad", organizado por la ONG italiana Greenaccord, en la ciudad de Cuneo, localizada en la Regione Piemote, al norte del país. Desde el 2004 los Foros de Greenaccord reúnen a comunicadores, ambientalistas y académicos de diferentes partes del mundo, para discutir durante esos días respecto a temas vinculados con la conservación del ambiente. El sábado 22 realizaremos una presentación de la situación y perspectivas del turismo sustentable en el Uruguay.

Asimismo, a través del contacto establecido por IUTUS, Greenaccord invitó a participar endicho evento al Ministerio de Turismo y Deporte,que estará representado por el Arqto. Gustavo Olveyra. El mismo expondrá sobre las políticas de promoción del turismo que se vienen aplicando en el país, y participará de una ronda de negocios con empresarios piemonteses.

Seguinos en Facebook para tener noticias al día del desarrollo del foro de Cuneo.

IUTUS participa ahora de proyectos de investigación de la Red Iberoamericana de Turismo.

En el pasado mes de abril IUTUS se unió a la Red Iberoamericana de Turismo –con sede central en la Universidad de las Islas Baleares (Palma da Mallorca), al ser invitado a participar en la presentación de dos proyectos a CYTED.

El primero de ellos se refiere al impacto del turismo en el desarrollo local de pequeñas comunidades, y el segundo a la generación de un sistema de información para la prevención y la gestión de riesgos ambientales en sitios turísticos de la región, utilizando software libre.

De ambos proyectos participan también instituciones universitarias de Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela, además de la mencionada Universidad española.

Estamos a la espera de la resolución de CUTED. La aprobación de estos proyectos –con duración de dos años- significarían la posibilidad de desarrollar sendas investigaciones sobre temas de indudable importancia. Uno con perfil socioeconómico y otro con perfil ambiental, los dos igualmente importantes en lo que respecta a la sustentabilidad del turismo en la región.


IUTUS estará presente en el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina.

El Comité de Selección del XIII EGAL ha comunicado a IUTUS que el resumen de trabajo enviado para el evento ha sido aceptado.

El mismo se titula: "La sustentabilidad ambiental del turismo en el Uruguay: un nuevo desafío", obra colectiva de Andra Chinazzo, Álvaro González y Enrique Salgado, y será presentado en el eje temático de Turismo.

Los EGALes son instancias que, desde hace 26 años (el primero de ellos fue realizado en Montevideo, al igual que el del año 2009) reúnen a académicos y profesionales relacionados con el quehacer geográfico en el continente. Los mismos se realizan cada dos años en una sede elegida en el evento anterior. En este caso, será en la ciudad de San José de Costa Rica, entre el 25 y el 29 de julio del 2009, siendo la institución anfitriona la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica A partir de un origen modesto, los EGALEs han ido creciendo en variedad de temas y número de participantes, incluso extra-regionales, como sucedió en el XII EGAL en Montevideo, que contó con la presencia de geógrafos españoles, ingleses y estadounidenses. Actualmente constituyen un punto de referencia ineludible de la generación de conocimiento y los debates sobre temas territoriales y ambientales en América Latina.

El turismo ha ido ganado paulatinamente espacio en los EGALes, llegando en la actualidad a tener un eje temático propio y exclusivo. Es que, entre otras dimensiones, la relacionada con el territorio y el medio ambiente es una de las principales que constituyen el fenómeno turístico. La visión del TURISMO SUSTENTABLE, que está en la base del origen y del trabajo de IUTUS, se enmarca en dicha dimensión.

Seguidamente se presenta el resumen de nuestro trabajo. El "full text" estará disponible a partir del 15 de marzo:

La sustentabilidad ambiental del Turismo en el Uruguay: un nuevo desafío

CHINAZZO DAVILA Andrea, GONZALEZ GERVASIO Álvaro y SALGADO ROSETTI Enrique

Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable. Montevideo. Uruguay
Palabras claves: turismo – sustentabilidad – marca territorial
Eje temático: Ordenamiento, gestión territorial y turismo

El turismo en una actividad de creciente importancia en el Uruguay, tanto por el número de visitantes que recibe anualmente, como por lo que representa como ingreso de divisas y generación de empleo. La marca territorial oficial "Uruguay Natural" procura difundir la imagen de un país con diversidad de paisajes atractivos y un pueblo acogedor. El logro de la sustentabilidad ambiental en los sectores tradicionales de "sol y playa" y turismo cultural, y en las diferentes modalidades de turismo alternativo, plantea una serie de desafíos a superar, para lo que el país se encuentra bien posicionado. El artículo analiza las fortalezas y debilidades existentes en ese sentido desde el punto de vista territorial, ambiental y normativo, y realiza una serie de propuestas para los actores involucrados pertenecientes a los sectores público, privado, de la sociedad civil y académico.


PORTUGAL / UNIVERSIDAD DE COIMBRA / VI Seminario Latinoamericano y II Seminario Iberoamericano de Geografía Física


El Director de IUTUS, Ing. Agr. Álvaro González, participó como ponente en el VI Seminario Latinoamericano y II Seminario Iberoamericano de Geografía Física, organizado por la Universidad de Coimbra, Portugal, y realizado en dicha ciudad, entre el 22 y el 27 de mayo de 2010.

Este evento –en su sexta edición a nivel continental y segunda a nivel internacional- reúne a especialistas latinoamericanos, españoles y portugueses en torno a temas de estudio del medio físico natural –geología, geomorfología, biogeografía, climatología- con una visión integrada a las ciencias sociales. El paisaje, donde el hombre es habitante, es una construcción humana y social, realizada a veces de manera conflictiva y a veces de manera armoniosa.

El título de la exposición que representó a nuestro país fue “Geografía física del litoral platense y oceánico del Uruguay: un elemento del Turismo Sustentable”. Se recordó que ya en 1958, la Prof. Gladys Maria Lima Ipar, en ocasión de un encuentro de la AGB (Associaçao dos Geografos Brasileiros) había tratado este tema, por lo que ahora lo que se consideró pertinente plantear el estado actual del mismo.

Se presentaron las características de dicha región, que, a pesar de su reducido tamaño, constituye la base principal de la actividad turística en el Uruguay. La particular geografía física de la costa  hace que existan paisajes de singular atractivo –en especial en lo referido a las barrancas, las playas arenosos y las lagunas y esteros- pero un uso insustentable por demasiado tiempo está poniendo en peligro dicho recurso. Asimismo el Cambio Climático –con el esperado aumento del nivel medio del mar- supone un riesgo a considerar en el futuro próximo. Se culminó explicando las acciones realizadas hasta el presente y los desafíos a enfrentar.


RIO GRANDE DO SUL / UNIVERSIDAD FEDERAL SANTA MARIA / Jornadas Académicas del Centro de Ciencias Naturales y Exactas


IUTUS participó de las Jornadas Académicas realizadas en el marco de la celebración de los 40 años del Centro de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Federal de Santa María, en dicha ciudad del vecino estado de Rio Grande do Sul , a través de una ponencia realizada por su Director, Ing. Agr. Álvaro González

La misma, titulada “La biodiversidad como base del turismo de naturaleza en el Uruguay”, ilustró al público presente –en su mayoría estudiantes de grado y de post-grado de Geografía- acerca de las características de la geografía física del Uruguay, que comparte algunos rasgos con la de dicho estado brasileño, en lo que a geoformas, relieve, flora y fauna se refiere. Fueron mencionadas las diferentes modalidades de turismo que tienen al entorno físico-natural como recurso fundamental. Asimismo se mostraron las opciones de turismo de naturaleza basado en características de los lugares y en determinadas especies, que puede realizarse en nuestro país.

Los participantes siguieron atentamente la exposición, tras la cual realizaron preguntas, en especial visualizando la realización de proyectos de turismo de naturaleza en la región central de Rio Grande do Sul, donde se encuentra enclavada Santa María.


Forum Internacional Greenaccord 2009


Entre el 25 y el 29 de noviembre del 2009, tres integrantes de IUTUS –la Dra. Andrea Chinazzo, la periodista Demir Pereyra y el Ing. Agr. Álvaro González – asistieron como invitados al VII Foro Internacional de la Comunicación para la Protección de la Naturaleza, organizado por la ONG italiana GreenAccord, y que tuvo lugar en Viterbo, Italia.

Greenaccord es una ONG italiana, de inspiración cristiana,  que reúne a comunicadores y científicos de todo el mundo y de una variedad de credos, constituyendo un foro internacional y plural de discusión y propuesta acerca de la problemática ambiental contemporánea. En el evento del 2009 el tema central fue la influencia del cambio climático en la vida de los comunidades. Entre otros testimonios se recogieron algunos referidos a dos problemas que afectan a importantes zonas turísticas del mundo, por cierto muy diferentes entre sí: las cumbres nevadas y los arrecifes coralinos.


En la sesión del viernes 27 el Dr. Marco Onida, Secretario General de la Convención Alpina, se refirió al impacto del calentamiento global en dicha región, la cual abarca ocho estados europeos. Explicó cómo están disminuyendo las superficies utilizables en las estaciones de esquí, lo cual ha obligado a realizar construcciones cada vez a mayor altura. Ello ha llevado a un encarecimiento de los servicios. Ese día, similar problema, pero en Nepal, en la zona del Himalaya, fue abordado por Apa y Dawa Sherpa, pobladores de la región e integrantes del Programa “Testimonios del Clima” de la WWF. El turismo es una  actividad de fundamental importancia económica para la región, ya que estimativamente cada turista genera 11 puestos de trabajo. Asimismo se considera como protectora del ambiente, puesto que en las zonas donde se desarrolla el turismo no se verifican prácticas depredadoras como la tala ilegal de bosques o la caza furtiva.

Por su parte, el día  28 en su presentación sobre Australia, Tony Fontes mostró como el cambio climática está afectando la Gran Barrera Coralina de Withscendays, en Queensland. Desde su visión como instructor de buceo, planteó que el calentamiento de las aguas está provocando una degradación de este delicado ecosistema y, con ello, una pérdida de su atractivo estético. La consecuencia es el colapso a corto plazo de las actividades turísticas en esta área multipropósito.

En la actividad de cierre de las actividades, Demir Pereya y Álvaro González expusieron acerca del conflicto binacional entre Argentina y Uruguay, provocado por la instalación de la planta de UPM (ex – Botnia) en Fray Bentos, señalando entre los impactos provocados por el cierre del Puente Internacional San Martín, el que afectó negativamente al turismo local, en especialidad a la localidad balnearia de Las Cañas.


Construyendo futuro: Foro Internacional Greenaccord 2010


IUTUS fue nuevamente invitado al Foro Internacional Greenaccord, que esta vez se realizó en la ciudad de Cuneo, en el norte de Italia, entre el 13 y el 16 de octubre del 2010.
En la ocasión el tema tratado fue el de los límites y valores para un estilo de vida sustentable. El mismo es de singular importancia en relación con el turismo. Justamente el Turismo Sustentable aboga por un disfrute razonado y cuidadoso del entorno, sin exceder determinados límites que la naturaleza impone y mediante un abordaje del turismo como un fenómeno esencialmente de relación entre seres humanos, y de estos con el medio natural y el construido.


“En el mundo y en Italia existe una gran cantidad de experiencias positivas que muestran la posibilidad de combinar armónicamente progreso y sustentabilidad ambiental” dice el comunicado de prensa de Greenaccord que anunciaba el evento. En efecto, durante el encuentro fueron presentadas varias de estas experiencias no solo en Europa, sino también en EE.UU., Canadá, Australia, Brasil, Costa Rica –en la voz de la Viceministra de Medio Ambiente, Ing. Lorena Guevara- y varios países de África. Asimismo tuvimos oportunidad de visitar el magnífico territorio del Piemonte done está enclavada Cuneo – “Le Langhe”- donde el paisaje humano revela una perfecta armonía con el entorno natural, todo ello en medio de una de las zonas más productivas de Italia y de Europa.

Una mención especial merece la sesión realizada en el Teatro Municipal de la vecina ciudad de Alba el día 15. La misma reunió a representantes de diferentes credos religiosos –católico, judío, musulmán, budista- y al filósofo italiano Aldo Masullo, quienes nos enriquecieron con sus diferentes –y básicamente coincidentes- visiones acerca de la necesidad de establecer un nuevo relacionamiento entre la Humanidad y la Naturaleza -de la cual forma parte- para construir un futuro de vida buena.

Novedades